04 agosto 2009

RUEDA DE PRENSA MM EN MERIDA


Mérida se adhiere a la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

El Ayuntamiento de Mérida se ha adherido a la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, una iniciativa española que se llevará a cabo a nivel mundial con el objetivo de concienciar a la gente de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.


Esta Marcha Mundial comenzará en Wellington, Nueva Zelanda, el día 2 de octubre de 2009, con motivo del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la No Violencia, y finalizará el día 2 de enero en la cordillera de Los Andes en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, en Argentina.

Noventa días en los que se pasará por más de cien países y cientos de ciudades de los cinco continentes con el objetivo, según ha explicado el responsable sanitario de esta marcha y coordinador del equipo base, Luis Silva, de lograr el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de tropas en países, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países, y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medios para resolver conflictos.

En concreto, en España esta Marcha Mundial pasará por ciudades como Barcelona, Madrid, Toledo y Málaga.

De la misma manera, Silva ha explicado que esta iniciativa surge como "respuesta a un mundo en el que crece sin parar la violencia social, económica, religiosa y también la violencia personal", por lo que es el momento de encontrar "nuevos caminos".

El responsable sanitario de la Marcha Mundial y coordinador, Luis Silva.
El responsable sanitario de la Marcha Mundial y coordinador, Luis Silva.
Esta Marcha, que comenzó a organizarse hace aproximadamente un año porque hay "muchas ganas de que las cosas cambien", cuenta con el apoyo estimado de 500 instituciones co-organizadoras, de 100 gobiernos y representantes políticos que van a recibirlos y de 25 centros espirituales.

No obstante, esta Marcha, "recorrido simbólico" es una de las actividades que se llevarán a cabo para conseguir denunciar la "peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida, y la mayor catástrofe humana de la historia". Durante estos días, la organización ha pedido a la gente que lleve a cabo acciones para conseguir este objetivo, con actividades culturales, conciertos, encuentros, conferencias y diferentes tipos de eventos deportivos, artísticos, sociales, y educativos, entre otros.

6 AGOSTO: HOMENAJE A VÍCTIMAS HIROSHIMA Y NAGASAKI

De este modo, en Mérida, el día 6 de agosto, con motivo del 45 aniversario de las bombas de Hiroshima y Nagasaki se llevará a cabo un acto, en el Parque de las Siete Sillas, para homenajear a las víctimas de estos sucesos, y se realizan acciones como "el árbol de la paz", y el símbolo humano de la paz, según ha explicado el responsable de esta iniciativa en Mérida, Francisco Donaire.

El promotor de la Marcha Mundial en Mérida, Francisco Donaire.
El promotor de la Marcha Mundial en Mérida, Francisco Donaire.
Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en esta Marcha Mundial, ya que considera "adecuado" promover "el diálogo frente a la violencia" y crear un "conciencia de paz" en los ciudadanos.

Otro de los integrantes de esta iniciativa, Héctor, ha querido participar para subrayar que con esta acción se pretende que "definitivamente este mundo sea un mundo para ser vivido".

"MUNDO SIN GUERRAS" INVITA A PARTICIPAR

La organización "Mundo sin Guerras" ha llevado a cabo esta iniciativa, a la que se han adherido muchas personalidades como el líder espiritual Dalai Lama (Tibet); la presidenta del gobierno de Chile, Michelle Bachelet; la cantante española Rosario flores; el club de fútbol italiano, Inter de Milán; el actor de cine Viggo Mortensen; el tenista argentino David Nalbandián, el cantante colombiano Juanes, el astronauta español Pedro Duque, Amnistía Internacional de Chile, México y Uruguay; y Greenpeace de Hungría y de la República Checa, entre otros.

Después de 15 años trabajando en el campo del Pacifismo y la No Violencia, "Mundo sin Guerras" ha organizado esta Marcha Mundial, así como otras iniciativas para dar voz a "la mayoría de los ciudadanos del mundo" que se manifiestan "en contra de las guerras y la carrera de armamento", así como para evidenciar las diferentes formas de violencias que existen en el mundo.

Las personas interesadas en unirse tanto a esta Marcha Mundial como en las actividades paralelas que se llevarán a cabo pueden hacerlo enviando sus datos al correo electrónico madopo2005@yahoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

FUENTE: ALICIA MENDO DE EXTREMADURA AL DIA

AGRADECIMIENTOS A: LUIS SILVA, BERNARDO SAMANIEGO, ELENA GOROSHKOVA, GLORIA QUINTERO, RUBEN CORCHADO, HECTOR BERNARDO GUTIERREZ, MARINA DONAIRE POZO, ETC,ETC...