08 marzo 2008

NADA POR ENCIMA DEL SER HUMANO Y NINGUN SER HUMANO POR DEBAJO DE OTRO

LOS CINCO PUNTOS DEL MOVIMENTO HUMANISTA

-Las principales propuestas -

1. - La eliminación del dolor y el sufrimiento.

El Movimiento Humanista trabaja para eliminar los factores que generan dolor y sufrimiento en la sociedad y en las personas. Estas propuestas se sintetizan en la frase: “¡Humanizar la Tierra!”.

2. - El ser humano como valor central.

Los humanistas ponemos a la gente por encima de cualquier otro valor: dinero, estado, raza o religión. Y decimos: “Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por encima de otro”.

3. - La no-violencia activa.

Los humanistas rechazamos toda forma de violencia y discriminación y proponemos, como metodología de acción para el cambio social: la no-violencia activa.

4. - El mejoramiento personal en función del cambio social.

El movimiento humanista cuenta con herramientas de Mejoramiento Personal, que permiten a las personas el contacto con lo mejor de sí y desarrollar esa gran fuerza que llevamos dentro. El fortalecimiento interno que se logra con estas herramientas es incomprensible, hoy más que nunca, para superar los embates que sufrimos diariamente y sacar fuerzas, además, para dar batalla y cambiar este mundo.

5. - La acción valida

Para los humanistas es muy importante ir ganando en coherencia en nuestra vida y en las relaciones que establecemos con los demás.. En la practica esto implica tratar de ser coherentes entre lo que pensamos, sentimos y hacemos; que no haya distancia entre lo que decimos y hacemos; ser solidarios con los demás. Los principios de acción valida (del libro “Humanizar la Tierra” – Silo) son referencias para avanzar en esa coherencia de nuestra conducta cotidiana. El más importante de ellos, la Regla de Oro, dice: “Trata a los demás como quieres que te traten”

No hay comentarios: